Spirulina: alga nutritiva para adelgazar

Licuado con alga spirulina
Esta pequeña alga complementa extraordinariamente la dieta en los tratamientos de obesidad, desactivando el estímulo del apetito evitando la tendencia compulsiva de comer. Conoce más aquí

¿Qué significa la buena salud para usted?

Hoy en día estamos sometidos a una serie de enfermedades y agentes patógenos procedentes de la mala ingesta de alimentos.

La comida más saludable que puedas obtener es tu mejor sistema de defensa a los efectos negativos del estilo de vida el estrés, la contaminación, la radiación y los intoxicantes químicos. Hoy en día los alimentos procesados que consumimos son muy bajos en nutrientes lo que nos provoca una salud vulnerable y una muy baja energía.

Muchos de los nutrientes recomendados por expertos se encuentran en el Alga Spirulina.

"Como organismo vegetal corresponde al alimento con mayor cantidad de proteínas (entre 65 y 70% de su peso seco), mayor que la soya, que la carne e incluso que el huevo. Además, la calidad de su proteína la hace que posea un elevado índice de digestibilidad (85%). Esto, porque posee 10 aminoácidos esenciales y 10 no esenciales lo que la hace ser utilizada en tratamientos de desnutrición avanzada, especialmente en niños y futuras madres", señala el biólogo marino Claudio Brieva, académico del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad Arturo Prat.

Inhibidor del apetito

La spirulina tiene múltiples usos, pero se ha hecho conocida como un efectivo complemento de dietas para adelgazar.

Alfonso Navarro, gerente de Aquasolar, una de las distribuidoras del producto en Chile, dice que la spirulina reduce el apetito, pues contiene un aminoácido que ayuda a controlar la ansiedad, a su vez, producida por la carencia de un nutriente. "Cuando uno empieza a buscar ese nutriente en chocolates y otros alimentos comienza a engordar, en cambio las proteínas mejoran la proporción músculo-grasa", asegura.

Ese aminoácido es la fenilalanina, que actúa a nivel cerebral, inhibiendo el apetito. "La fenilalamina es un aminoácido que se transforma en serotoninérgico, cuando baja la serotonina, da una sensación como de agrado, de tranquilidad y elimina la ansiedad", sostiene Miriam Musalem, nutricionista y académica del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor. Karin Papapietro, nutrióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, asegura que podría ser exitosa en casos específicos en que el paciente "no se llena con nada".

Por eso, muchos la consideran el verdadero "sustituto de la fuerza de voluntad". Quienes conocen sus bondades son claros: no es un sustituto de la dieta y no ofrece resultados mágicos ni en pocos días, pero puede considerársele el mejor auxiliar para lograr un control adecuado del peso corporal.

¿Cuánto consumir?

Para adultos el consumo de 3 a 9 gramos diarios de espirulina trae significantes beneficios en la salud y el uso diario es de lo más recomendable. Para niños el alga espirulina es una gran alimento la dosis puede ser de 1.5 a 3 gramos diarios.


Referencia: Diario La Nación Chile, 25 de marzo de 2009

Volver arriba Volver al Inicio