El efecto del Resveratrol en el tratamiento de Fibrosis Pulmonar

El efecto del Resveratrol en el tratamiento de Fibrosis Pulmonar
La fibrosis pulmonar es una enfermedad complicada que afecta a un importante número de la población, sin poder contar hasta ahora con una ayuda desde la medicina natural. Conozca cómo el resveratrol puede ser una ayuda efectiva.

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

La fibrosis pulmonar daña los tejidos profundos en sus pulmones. Las pequeñas cavidades de aire en los pulmones y sus estructuras se llenan de cicatrices y se tornan rígidos. Se dificulta tomar aire y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno.

Una causa de fibrosis pulmonar es la enfermedad pulmonar intersticial. Enfermedad pulmonar intersticial es el nombre de un grupo de enfermedades que inflaman o llenan de cicatrices los pulmones. La fibrosis pulmonar también se asocia con algunas enfermedades del tejido conectivo. Puede ser un efecto secundario de algunas medicinas. Algunas veces, se desconoce la causa de la enfermedad. Fumar puede incrementar el riesgo de empeorar la enfermedad.

Resveratrol: Una solución a la fibrosis pumonar

La Universidad de Catania realizó un estudio sobre resveratrol y su acción en la fibrosis pulmonar arrojando resultados positivos.

En el estudio se demostró que el compuesto Resveratrol fue capaz de inhibir los niveles de TGF-beta1 y SMA-alfa, así como la deposición de colágeno, mediante la regulación de la señal de expresión de las quinasas (ERK1/2) y serina/treonina quinasas, sugiriendo una inhibición de las vías típicas del proceso fibrótico característico.

El Resveratrol es una fitoalexina cuya produccion ya ha sido sintetizada en laboratorio. Es actualmente un tema de numerosos estudios sobre sus efectos en animales y seres humanos. En experimentos con ratas y ratones se han reportado efectos beneficiosos anticancerígenos, antiinflamatorios, baja del azúcar en la sangre y otros beneficios cardiovasculares. La mayor parte de estos resultados aún no se han replicado en los seres humanos, sin embargo, se puede asegurar que podría ser muy beneficioso para este tratamiento, pues otros estudios señalan que aumenta la elasticidad y capacidad pulmonar, al mismo tiempo que aumenta la oxigenación a nivel celular en un 20%.

Volver arriba Volver al Inicio