Resveratrol e Hígado Enfermo

El resveratrol es una molecula que se encuentra en algunos frutos y plantas. Es conocido por su capacidad altamente antioxidante, no obstante tiene múltiples beneficios y podría ser la solución para su hígado enfermo.

Las personas que consumen mucho alcohol pueden contraer enfermedades en el hígado que deriven en cirrosis, fibrosis del hígado así como el paro de funcionamiento del hígado. El resveratrol podría prevenir estas enfermedades o bien ser una solución a estos padecimientos.

Resveratrol y Enfermedades Hapáticas debido a consumo de Alcohol

El resveratrol, un antioxidante abundante en las uvas, el vino tinto, el maní y, según un nuevo estudio, en el chocolate amargo y la cocoa, podría prevenir y tratar la acumulación de grasa en el hígado inducida por el consumo crónico de alcohol.

Ensayos en animales de laboratorio demostraron que el resveratrol reduce la cantidad de grasa que se produce en el hígado de los animales alimentados con alcohol y aumenta la velocidad con la que se rompe la grasa hepática.

El consumo crónico y excesivo de alcohol hace que la grasa se acumule en el hígado y provoque cirrosis, fibrosis y otras enfermedades hepáticas.

"Nuestro estudio sugiere que el resveratrol es un agente promisorio para prevenir o tratar la enfermedad hepática alcohólica en seres humanos", concluyen los autores en American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Live Physiology.

Estudios previos demostraron que el consumo crónico de alcohol inhibe dos proteínas, la AMPK y la SIRT1, que son clave en la rotura de las grasas hepáticas. Cuando el alcohol inhibe el trabajo de esas dos proteínas, la grasa se acumula. Según el estudio, el resveratrol elimina la grasa hepática al activar esas proteínas.

En los ensayos, el equipo les dio a los ratones una dieta reducida en grasas y algunos recibieron sólo resveratrol, alcohol o la combinación de ambos.

Los análisis demostraron que el tratamiento con resveratrol elevaba los niveles de SIRT1 y estimulaba la actividad de AMPK en los hígados de los ratones alimentados con alcohol.

Una mayor expresión y actividad de esas proteínas disminuyó los niveles y la actividad de otras proteínas hepáticas que participan en la acumulación de grasa y aumentó los niveles de adiponectina, la hormona del metabolismo. Todo esto indica que el resveratrol previene la enfermedad hepática alcohólica a través de la coordinación de las moléculas que controlan el metabolismo de la grasa.

Otro estudio publicado este mes demostró que la cocoa en polvo, el chocolate para hornear y el chocolate amargo contienen niveles altos de resveratrol.

"Este estudio demuestra que los niveles de resveratrol en la cocoa y los productos de chocolate están primeros en la lista de fuentes conocidas de resveratrol, y que forman otra asociación importante entre los antioxidantes en la cocoa y el chocolate amargo con otros alimentos", dijo el doctor David Stuart, director de ciencia de productos naturales de The Hershey Company, que codirigió el estudio con Planta Analytica.

Resveratrol y Cáncer Hepático

Se administró una dosis alta de Resveratrol a roedores, con lo cual se observó una inhibición en el crecimiento de células cancerígenas en el hígado.

Los efectos anticancerígenos que presentó el resveratrol en las células del hígado también se encontraron en otros estudios con animales.

Descubrir que el alcohol disminuye la dosis de Resveratrol necesaria para inhibir el crecimiento de las células cancerígenas del hígado es un resultado sorprendente. Sin embargo, las personas que consumen vino no presentan una mayor inmunidad a desarrollar padecimientos hepáticos (cirrosis) en comparación con las personas que consumen cerveza o licores, por lo cual siempre es necesario limitar dicho consumo a niveles moderados.

¿Qué fuente de Resveratrol es la mejor?

Los suplementos son a menudo una mejor opción debido a la concentración del resveratrol. Por ejemplo, se necesitarían más de 200 vasos de vino tinto a la igualdad de un suplemento de resveratrol 250 miligramos.

La mejor fuente de resveratrol es un suplemento de resveratrol. El uso de un suplemento es más cómodo y más agradable que tratar de comer grandes cantidades de alimentos que contienen resveratrol. Los alimentos que contienen resveratrol se debe consumir para impulsar el resveratrol en el organismo, pero no debe confiarse en ella exclusivamente.

Por ejemplo, estos alimentos pueden ser utilizados como fuentes de resveratrol: una taza de uvas rojas producirá 1,25 mg de resveratrol, 1 taza de mantequilla de maní producirá 0,15 miligramos, 1 taza de maní producirá 0,25 miligramos, y 1 taza de maní hervido producirá 1,30 miligramos.

Los suplementos de resveratrol se hacen generalmente con una de las dos principales fuentes de resveratrol, o una combinación de ambos. Los suplementos están hechos de la raíz del Knotwood japonés (Polygonum Cuspidatum) o el extracto de semilla de uva. Estos suplementos proporcionan suficiente resveratrol diarias para proporcionar los beneficios de salud que los consumidores quieren.

Es bueno saber también, que la raíz del Polygonum Cuspidatum, contiene 7 veces más Resveratrol que la uva. Independientemente de cuál de los dos tipos de suplementos elegido, debe contener todos los ingredientes naturales con mínimo 20 miligramos de resveratrol natural del tipo del 50% del transporte.

Otro aspecto importante al comprar una fuente de resveratrol es la cubierta o el revestimiento en el suplemento. Un recubrimiento entérico protege el resveratrol de ser degradados por el ácido en el estómago. Esto permite que el resveratrol que ser usado correctamente por el cuerpo.

Además hay que tener en cuenta que no todas las moléculas de resveratrol son metabolizables por nuestro cuerpo, así como tampoco permanecen en él el tiempo necesario para poder sacar provecho de sus beneficios. Es por esto, que es muy importante que el resveratrol que consuma sea trans-resveratrol, que es la molecula adecuada para su salud, que no se degrada rápidamente ni en cuanto a su concervación como en su cuerpo, pudiendo hacer un tratamiento efectivo con el producto.


Bibliofrafía

 - American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Liver Physiology, 2008.
- Kawada N, Seki S, Inoue M, Effect of antioxidants, resveratrol, quercetin and N-acetylcysteine, on the functions of cultured rat hepatic stellate cells and Kup er cells, Hepatology 1998; 27: 1265-74.
- Miura D, Miura Y, Yagasaki K, Hypolipidemic action of dietary resveratrol, a phytoalexin in grapes and red wine, in hepatoma-bearing rats, Life Sci 2003; 73: 1393-400.
- De Ledinghen V, Monvoisin A, Neaud V, Trans-resveratrol, a grapevine-derived polyphenol, blocks hepatocyte growth factor-induced invasion of hepatocellular carcinoma cells, Int J Oncol 2001; 19: 83-88.
- Delmas D, Jannin B, Malki MC, Inhibitory effect of resveratrol on the proliferation of human and rat hepatic derived cell lines, Oncol Reports 2000; 7: 847-52.
- Pelletier S, Vaucher E, Aider R, Wine consumption is not associated with a decreased risk of alcoholic cirrhosis in heavy drinkers, Alcohol Alcoholism 2002; 37: 618-21.

Volver arriba Volver al Inicio