Cáncer de piel. Resveratrol, una solución

Mujer sosteniendo lupa sobre su rostro
El cáncer a la piel ha aumentado consideradamente en Chile, sepa más de esta enfermedad y cómo cuidarse con Resveratrol, un potente antioxidante natural

En Chile el cáncer de piel no melanoma (originados en las capas más superficiales de la piel), el año 2009 provocó la muerte de 213 muertes, con una tasa de mortalidad observada de 1.3 por cada 100.000 habitantes. En cuanto al melanoma (aparición de nuevos vasos), este produjo 127 muertes lo que representa una tasa de mortalidad de 0.8 por 100.000 habitantes. En la última década se ha observado una disminución de la mortalidad al observarla por grupos de riesgo en alrededor de un 33% en Melanoma y una leve tendencia al alta en la tasa observada de los Cáncer de Piel en el grupo de adultos mayores, situación esperable debido al efecto de envejecimiento de nuestra población.

¿Qué es el cáncer a la piel?

El cáncer de piel es una proliferación anormal de tejido que en este caso se da en la piel. Se clasifica principalmente en dos grandes tipos: no melanoma y melanoma.

Tipo Melanoma: es maligno, tiene mal pronóstico y es el más peligroso. Afortunadamente es el menos frecuente.

Tipo no melanoma: es más frecuente y debido a que hay más evidencias clínicas está comprobado que tiene que ver con la exposición al sol.

Dentro del tipo no melanoma está el carcinoma espinocelular y en el carcinoma vasocelular, de los cuales hay que decir que según la experiencia clínica el sol tiene una alta ingerencia.

El cáncer no melanoma es el más frecuente en la piel y está directamente ligado a la exposición solar por lo que se presenta fundamentalmente en zonas expuestas.

Factores de Riesgo

1. Respecto al cáncer de piel es preciso señalar que uno de los factores de riesgo es la cantidad de sol que se haya tomado. Por lo tanto; si una persona se expone al sol desde temprana edad tiene más posibilidades de sufrir de cáncer de piel porque el efecto del sol es acumulativo.

2. si se trata de una persona de piel de tipo 1 o 2, que son de piel muy clara, gente que tiene ojos y pelo claro, tienen más riesgo de presentar cáncer de piel. Al igual que aquellas que tienen antecedentes familiares.

3. El uso de algunos medicamentos también influye ya que hace que las personas sean más sensibles a los rayos UV. Incluso hay medicamentos comunes como algunos diuréticos que se utilizan para bajar la presión arterial que influyen. También afectan los anticonceptivos, antibióticos, que aumentan la fotosensibilidad.

4. Aquellas personas que presentan más de 50 lunares en la piel, están más propensas a sufrir cáncer porque tienen más probabilidad de que alguno de sus lunares cambie y se vuelva maligno.

¿Cómo se manifiesta el cáncer a la piel?

Pueden presentarse como un lunar irregular. En el caso de los cánceres no melanoma, su principal característica es que se presentan como pequeñas heridas en la piel que no cicatrizan. Aparecen como una pequeña costra que nunca se va. Generalmente las personas no le dan mucha importancia hasta que se dan cuenta de que está creciendo y consultan.

Generalmente se ubican en zonas expuestas al sol como la cara, las orejas, la parte alta del tronco (el escote).

Etapa del cáncer a la piel

En una primera etapa el cáncer a la piel se encuentra muy localizado en la epidermis y es lo que genéricamente llamamos un cáncer in-situ. Generalmente tiene muy buen pronóstico ya que existe la posibilidad de sacarlo entero debido a que sabemos que no ha avanzado hacia los ganglios ni a otros órganos. En cambio, cuando pasa a la segunda capa de la piel que es la dermis, hay posibilidades de que el cáncer se haya diseminado. Por este motivo, el diagnóstico precoz del es muy importante.

Comúnmente el cáncer a la piel se observa en personas de 45 años en adelante, pero con el afán de tomar sol y verse bronceado, los especialistas han visto todo tipo de tumores en la piel en gente joven y es eso un tema preocupante. De ahí que las campañas de prevención están dirigidas principalmente a jóvenes y niños, de manera que aprendan a hacer del sol un amigo. Es bueno tomar sol porque es energía, da ánimo, es importante hacer vida al aire libre, pero siempre tomando precauciones.

Recomendaciones para evitar el cáncer a la piel

Las principales recomendaciones que hay que tener presentes a la hora de exponerse al sol son usar gafas y sombrero, evitar la exposición a ciertas horas, etc. En cuanto a la ropa, lo ideal es usar colores claros, de trama compacta. Además de usar mangas largas y ropa de algodón.

En cuanto a los bloqueadores solares todo depende del tipo de piel. De tipo 1 o 2 se debe usar factor 30 o más y si la persona es de piel más oscura o mate debe utilizar filtros 15 o más.

Resveratrol combate el cáncer a la piel

En estudios dermatológicos recientes demostraron que el Resveratrol protege contra el cáncer de piel. El Resveratrol bloquea el daño que los rayos solares UV-B de rápido bronceado causan a la piel.

El Resveratrol y la Quercetina, sustancias presentes en el vino tinto, tienen propiedades específicas que pueden ayudar en el tratamiento de cáncer de piel. Al combinar Resveratrol con Quercetina se produce un efecto mayor en la inhibición del crecimiento de células cancerígenas en la piel en comparación al empleo sólo de Resveratrol.

Su alto poder antioxidante permite su utilización en una diversidad de usos en diferentes padecimientos de la piel, como reconstituyente epitelial y antiage.

En los cultivos celulares el resveratrol induce la detención del ciclo celular permitiendo:
a) ganar tiempo para reparar el ADN dañado,
b) inducir la activación de las vías que conducen a la apoptosis cuando el daño es irreversible en determinadas células cancerígenas,
c) inhibir la proliferación de células neoplásicas.

Así, el resveratrol entraría a formar parte del grupo de componentes de la dieta que pueden regular el ciclo celular y contribuir a la prevención del cáncer.

También se ha comprobado que in vitro inhibe la angiogénesis y las metaloproteinasas de la matriz que facilitan la invasión tumoral a los tejidos. Merece la pena destacar el efecto quimiopreventivo cutáneo del resveratrol: tanto in vitro como in vivo proporciona fotoprotección, previniendo el daño celular mediado por UVB, incluyendo el cáncer de piel, y aumenta la respuesta de la terapia con radiaciones ionizantes en el tratamiento de procesos hiperproliferativos, precáncer y cáncer.

La capacidad del resveratrol para inhibir enzimas del citocromo P450 puede tener efectos preventivos del cáncer, ya que estas enzimas pueden originar metabolitos con alto poder carcinogénico.

Antiinflamatorio: In vitro, resveratrol es capaz de inhibir varias enzimas antiinflamatorias, incluyendo la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa. También inhibe la formación de edemas y la inflamación por radiación UVB.


Algunas Referencias:
- Redondo P, Jimenez E, Perez A, N-acetylcysteine downregulated vascular endothelial growth factor production by human keratinocytes in vitro, Arch Derm Res 2000; 292: 621-28.
- Adhami VM, Afaq F, Ahmad N, Suppression of ultraviolet B exposure-medicated activation of NF-kappaB in normal human keratinocytes by resveratrol, Neoplasia 2003; 5: 74-82.
- El Attar TM, Virji AS , Modulating effect of resveratrol and quercetin on oral cancer cell growth and proliferation, Anticancer Drugs 1999; 10: 187-93.
Effect of red wine and its components on growth and proliferation of human oral squamous carcinoma cells, Anticancer Research 1999; 19: 5407-14.
- Khanna S, Menojarvi M, Roy S, Dermal wound healing properties of redox-active grape seed proanthocyanidins, Free Radical Biology & Med 2002; 33: 1089-96.
- Chan MM, Antimicrobial effect of resveratrol on dermatophytes and bacteria pathogens of the skin, Biochem Pharmacol 2002; 63: 99-104.

Volver arriba Volver al Inicio