Alimentos que deberías reducir para una mejor vida

Alimentos que deberías reducir para una mejor vida
Para tener una mejor calidad de vida, sin dejar de comer lo que te gusta, puedes disminuir la ingesta de algunos alimentos que perjudiquen tu salud.

Palomitas de maíz

En palabras de Alexandra Scranton, Directora de Ciencia e Investigación de “Voces de las Mujeres para la Tierra” (Women’s Voices for the Earth), organización no lucrativa que lucha por los problemas de salud ambiental que afectan al género femenino, lo negativo de las palomitas radica en el diacetil.

Este químico, utilizado para el aroma de mantequilla, es tan perjudicial a juicio de la experta que incluso a ciertos trabajadores de las fábricas les provoca la enfermedad del “pulmón de palomitas de maíz”, también llamada bronquitis constrictiva, desarrollada por la inhalación de saborizantes artificiales de dicho producto.

Sin ir más lejos, en 2012 un estadounidense que con frecuencia consumía palomitas ganó una demanda por 7,2 millones de dólares contra empresas del rubro, luego de desarrollar en 2007 complicaciones respiratorias.

Consejo de experto: Para evitar esta sustancia química, lo mejor es hacer las palomitas con mantequilla real, o bien, preferir otros sabores.

Chocolate blanco

Drew Ramsey, docente de Psiquiatría en la Universidad de Columbia (EEUU) y escritor del libro “La Dieta de la Felicidad”, afirma que el problema del chocolate blanco es, precisamente… que es blanco.

Lo anterior, ya que el cacao -característico del chocolate común- tiene múltiples beneficios para la salud, en cambio, el blanco posee más leche y azúcares.

Consejo de experto: Es mejor que te inclines por el chocolate negro, pero si adoras el blanco, intenta adquirirlo en sus versiones orgánicas.

El pan

Pese a que es considerado uno de los alimentos más populares entre los chilenos, es recomendable que las personas hagan ciertos ajustes a la hora de consumirlo.

Así lo precisó William David, cardiólogo consignado por Yahoo!, quien señaló que en la actualidad el trigo está manipulado genéticamente, lo que causa algunos problemas de salud como el reflujo ácido, asma, enfermedades de la piel y obesidad.

Consejo de experto: Si no puedes eliminar completamente el pan de tu dieta, intenta ingerir aquel basado en quinoa o trigo sarraceno, aunque siempre en pequeñas cantidades.

La comida rápida

Si para mantener una dieta saludable parece obvio el hecho de eliminar la comida rápida, Joel Salatin, reconocido agricultor sostenible y autor del libro “Esto no es Normal, Amigos”, explicó el por qué.

Según lo señalado por el granjero, la agricultura industrial que proporciona la “materia prima” de las cadenas de comida rápida trabaja con maíz modificado genéticamente, colorantes y endulcorantes artificiales. En otras palabras, se basa en productos químicos nocivos que pueden poner en riesgo no sólo nuestra salud, sino también la del medio ambiente.

Consejo de experto: Dile adiós a estas comidas y cocina tú mismo. Junto con ser más saludable, es más barato.

Pez espada

Según Philip Landrigan, profesor de Pediatría y Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina Monte Sinaí (Nueva York, EEUU), este tipo de pez no es recomendable para embarazadas o personas que piensan tener un bebé ya que tiene alto contenido de mercurio, una potente neurotoxina que puede afectar el desarrollo de los niños. Además, este metal puede generar ataques al corazón en adultos.

Consejo de experto: En vez de consumir pez espada, prefiere otros como el salmón, el atún o la caballa, los cuales contienen ácidos Omega 3.

Las bebidas “Light”

El experto en salud integral y fundador de la clínica médica The Amitabba en California (EEUU), Isaac Eliaz, señaló que las bebidas y algunos alimentos “Light” o sin azúcar no son tan naturales como se cree por sus edulcorantes artificiales.

El consumo masivo de productos como éstos puede provocar altos niveles de azúcar y grasa en el cuerpo, generando un aumento de peso y eventual daño en órganos como los riñones.

Consejo de experto: En vez de tomar bebidas light, opta por otros líquidos como el té verde.

Helados

De acuerdo a Dave Zinczenko, Editor Jefe de la revista Men’s Health, generalmente las copas de helado que se adquieren en restaurantes o locales especializados son de gran tamaño y, por ende, poseen varios ingredientes que los hacen sumamente calóricos: azúcar, leche, vainilla, jarabe de maíz, goma, manteca vegetal, entre otros.

Consejo de experto: Ante ello, Zinczenko recomienda consumir helados en cantidades pequeñas y, sobre todo, aquellas variedades caseras que suelen ser más naturales.

Volver arriba Volver al Inicio