¿Que le pasa a mi Niño? Necesidades Educativas Especiales

síndrome de déficit atencional
El síndrome de déficit atencional es uno de los diagnósticos más comunes entregados a los niños y niñas de nuestro país. No obstante ¿Sabemos realmente de qué se trata y cómo poder ayudar a que los niños y sus familias tengan una mejor calidad de vida?

Por la Psicóloga Educacional Gabriela Lagos Fernandez -Santiago de Chile


Las NEE (necesidades educativas especiales), están en boga hoy en día. Y como no, si estamos hablando acerca de la diversidad, y dentro de esta se encuentra la integración de niños/as a las diferentes escuelas. Un cambio en la mirada de las cosas, en las escuelas de nuestro país; sin embargo, poco o nada sabemos de ello, solo los especialistas hablan y hablan y finalmente los padres no entienden mucho.

Durante la vida escolar cualquier persona puede estar necesitando educaciones especiales, el que le va muy bien y se aburre en la sala de clases, el que le va muy mal y también necesita apoyos, etc. Es por esto que consideramos importante dar ciertas pautas que podrían ayudar como herramientas con los/as niños/as.

En esta oportunidad hablaremos del SDAH (síndrome de déficit atencional puede se con hipo actividad, o hiperactividad). Algunas pautas son:

Detección

Es un trastorno neuropsicológico del desarrollo donde la atención se encuentra alterada:
• Inatención
• Hiperactividad
• Impulsividad

INATENCIÓN:

La mayoría de las veces son niños/as que presentan dificultades para realizar una actividad que requiere normas y límites.

La inatención es una dificultad para sostener la atención, un objetivo, esto va generando un problema para la concentración. Es así como que está en todo y en nada al mismo tiempo.

Sin embargo es importante señalar que hay una evolución normal de la atención; de los 2 a 3 años, la atención es unidireccional, es decir que el niño solo atiende a una instrucción al mismo tiempo.

De 3 a 4 años el niño es capaz de alternar la atención entre lo que hace o juego y lo que dice.

De 4 a 5 años, la atención es bidireccional el niño puede atender instrucciones verbales sin interrumpir lo que esta haciendo.

HIPERACTIVIDAD:

El niño/a no es capaz de estar quieto/a, no puede permanecer sentado durante el tiempo requerido de acuerdo a su edad. La hiperactividad es motora y verbal, los casos de hiperactividad severa a veces son tratados por el neurólogo con medicación acompañados de psicólogo.

IMPULSIVIDAD:

Son reacciones y movimientos constantes y rápidos.

Diagnóstico

• No debe hacerse antes de los 5 años de edad
• No se debe suministrar medicación alguna antes de esta edad
• Deben darse sus características en varias lugares (casa, escuela, etc) y no tan solo en un ámbito.
• El diagnóstico debe incluir, anamnesis a la familia, informes escolares, diagnóstico neurológico, diagnóstico cognitivo, diagnóstico de aprendizajes, diagnóstico de comportamiento.

Sugerencias de Tratamiento

• No subir el tono de voz
• Cuando se les quiere dar ordenes, mirar a los ojos
• Antes de ordenar una actividad comentarle de que se trata y la duración que tendrá horarios claros y rutinas (que se deben cumplir siempre, lo más importante es la constancia)
• Mostrarse afectivos con ellos, pero firmes.
• Psicoterapia conductual realizada por especialista que vaya guiando y pauteando las actividades del niño/a tanto en casa como en la escuela
• Suministrar complementos alimenticios que puedan contribuir a mejorar los aspectos fisiológicos del niño o niña, de modo de poder otorgarle un mayor bienestar físico que se traduzca en mayor tranquilidad y posibilidades de concentración en sus tareas.

Suplementación sugerida

Suplemento Zinc

 Más de un 90 % de absorción. Aporta energía, fortalece el sistema inmune, coayudante en tratamiento de enfermedades nerviosas y estrés, además de otras múltiples propiedades.
QUIERO SUPLEMENTO ZINC! -Click Aquí-

Alga Espirulina
Alga Espirulina es un alimento completo que suple cualquier carencia nutricional. Es proteína vegetal, tiene minerales, vitaminas (A, D, B2, B6, B12), tiene antioxidantes y ácidos esenciales (omega 3 y omega 6). Hay estudios que comprueban la acción positiva que tiene la nutrición de vitaminas del complejo B, así como los ácidos esenciales respecto de la actividad cerebral y las conexiones neuronales.
QUIERO ALGA SPIRULINA! - Click Aquí-

Volver arriba Volver al Inicio