El Noni y la hipertensión

El noni y la hipertensión
Es una fruta natural, cuyo nombre científico es Morinda citrifolia. Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo, de manera natural.

La mayoría de las personas no se sienten bien.

Los efectos del envejecimiento empiezan a surtir efecto a temprana edad. Desde los simples dolores, la falta de energía y la inhabilidad de dormir, hasta los desafíos más serios tales como la diabetes, la presión sanguínea elevada y la artritis, parece que nuestros cuerpos se encuentran en un estado constante de degeneración.

La búsqueda de un producto que nos ayude a sentirnos más jóvenes es tan antigua como el tiempo mismo

El Noni puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud. La fruta causa efectos positivos únicamente por la sinergía de todos sus compuestos.

Es invaluable como hierba curativa por las siguientes funciones: la búsqueda de un producto que nos ayude a sentirnos más jóvenes es tan antigua como el tiempo mismo

Usos del Noni:

• Reduce la hipertensión arterial.

• Interactúa con la melatonina y la serotonina para regular el sueño, la temperatura y los estados de ánimo.

• Aumenta la energía del organismo.

• Actúa como agente antiinflamatorio y antihistamínico. (ayuda a aminorar los efectos de la artritis)

• Alivia el dolor.

• Posee propiedades antibacterianas que pueden proteger contra trastornos digestivos y lesiones cardíacas.

• Inhibe la función precancerosa y el crecimiento de tumores cancerosos.

La sustancia más prometedora que se ha encontrado en el jugo de Noni es la PROXERONINA, que es convertida por el organismo en XERONINA, compuesto químico fundamental que interviene en una amplia variedad de reacciones bioquímicas normales del cuerpo humano. Debido a esto actúa como un regenerador celular, lo que provoca el acelerar la curación de una serie de enfermedades como diabetes, cáncer, artritis, asma, problemas digestivos, entre otras.

El Noni y la hipertensión arterial

La hipertensión arterial:

Se conoce como hipertensión arterial a la elevación sostenida de la presión arterial sistólica y/o diastólica.

La presión sistólica o máxima, está dada por la contracción del corazón para impulsar la sangre, y representa la mayor fuerza del flujo sanguíneo en las arterias.

La presión diastólica o mínima, está dada por la relajación del corazón, para recibir la sangre, permaneciendo las arterias con el mínimo flujo de sangre.

La hipertensión, representa la enfermedad crónica más frecuente de las muchas que azotan a la Humanidad. Su importancia reside en el hecho de que cuanto mayores sean las cifras de presión, tanto sistólica como diastólica, mayor es la probabilidad de padecer enfermedades causadas ésta y mayor es también la mortalidad de los individuos. Esto es así en todas las poblaciones estudiadas, en todas las edades y en ambos sexos.

El origen de la hipertensión, se desconoce en la mayoría de los casos; solo un 4 a 6% es de causa conocida, como alteraciones renales, endocrinas, del sistema nervioso, o el uso de ciertas drogas o fármacos. La hipertensión de causa desconocida se denomina "primaria", "esencial" o "idiopática, donde no se conoce ninguna enfermedad que la determine; a ella corresponde la gran mayoría de las personas hipertensas.

Cómo actúa el jugo de Noni en la hipertensión:

No hay aún evidencia científica que confirme el mecanismo por el cual el jugo de Noni ayuda a bajar la presión arterial, pero se están investigando algunas posibles respuestas de las sustancias contenidas en el jugo que han dado resultados positivos a las hipótesis de los investigadores. Estas son la scopoletina, cuya función es dilatar los vasos sanguíneos contraídos, el efecto estimulante de la producción de óxido nítrico por el cuerpo, el cual otorga una mayor elasticidad a los vasos sanguíneos, y la utilización del sistema xeronina, que actúa sobre la célula dañada, ayudando a recuperar su función normal.

Los investigadores consideran que las diferentes sustancias contenidas en Noni, trabajan sinergicamente, mejorando cada una las propiedades de las otras.

Scopoletina: La scopoletina fue aislada del extracto de Noni en 1993, y se han recolectado numerosos datos que revelan sus propiedades antihipertensivas.

Algunos investigadores consideraron la posibilidad de la scopoletina de bajar la presión a niveles por debajo de lo normal, ya que en estudios en animales se demostró un efecto hipotensor, luego de suministrarles scopoletina sola (no contenida en el jugo de Noni); sin embargo, no ocurrió esto en los miles de casos documentados en que se administró Noni. La razón puede deberse a que, como se expresó anteriormente, los componentes del Noni trabajan sinergicamente, mejorando uno las propiedades del otro, así se evitarían los efectos no deseados. Esto indicaría entonces que la scopoletina contenida en el jugo de Noni, tiene un efecto antihipertensivo, y no un efecto hipotensor. Esto es en el caso de la hipertensión, el jugo de Noni baja la presión arterial sin llevarla más allá de los valores normales.

Efecto estimulante de la producción de óxido nítrico:

Aunque el Noni no contiene óxido nítrico (O.N.), en pruebas de laboratorio se demostró que puede estimular al cuerpo a producirlo.

El O.N. es un componente imprescindible en numerosas reacciones del organismo.

Los nitrovasodilatadores son un grupo de drogas utilizadas en muchas patologías cardiovasculares que en el organismo forman O.N., dentro de la célula de las paredes vasculares, (venas y arterias).

El O.N. estimula una enzima (guanilato ciclasa), que resulta en el aumento de un componente (monofosfato guanosina cíclica) y éste produce la vasodilatación, esto es, la relajación de los vasos sanguíneos contraídos.

La arteriosclerosis, (endurecimiento de las paredes arteriales), puede deberse a la incrementada destrucción del O.N. por los radicales libres. Existe la hipótesis que la hipertensión crónica está asociada con la disminución de la producción de O.N.Los nitratos, que producen O.N., tienen efectos antiplaquetarios, evitando así la disminución de la capacidad de las arterias, y disminuyen la formación de trombos, (causales de discapacidad o muerte).

También se confirmó una variedad de mecanismos por los cuales el O.N. aumenta el flujo sanguíneo coronario (irriga al corazón), amplía la estenosis, que es la disminución de la capacidad de la arteria, mejora la disfunción de las paredes arteriales y el flujo sanguíneo, mejora la vasoconstricción de la circulación coronaria. Estos efectos ayudan a aumentar los nutrientes del corazón y así mejora toda la función cardíaca y consecuentemente la circulación; esto incluye, claro está la hipertensión arterial.

Esto significa que el Noni a través de la estimulación de O.N. contribuye a la disminución de la presión arterial en los casos de hipertensión.

Volver arriba Volver al Inicio