Dietas express de verano: un peligro

Plato roto
La temperatura sube y aumenta la ropa ligera en nuestro vestuario cotidiano, junto con la repentina preocupación por bajar de peso rapidamente para muchos. Sepa por qué una dieta express no es la mejor alternativa.

Cada vez son más comunes las dietas "express" o "detox", que se difunden en revistas y blogs de internet. No obstante ¿sabemos realmente lo que le hacemos a nuestro cuerpo con estos cambios drásticos de alimentación?

Según Gussele Muñoz, nutricionista de la clínica Las Condes, las "dietas ayuno" son nocivas para nuestra salud, quien explicó que regímenes como estos son en su mayoría estrictos en calorías y dejan de lado el consumo saludable de macro nutrientes tales como proteínas, carbohidratos y grasas, lo que a la larga provoca un déficit de calcio, vitaminas y minerales que son fundamentales para nuestro organismo.

Aquellas dietas que sólo permiten el consumo de líquidos y vetan los alimentos sólidos pueden parecer muy atractivas en la época estival, pero no lo son realmente y según la especialista corresponden a modas pasajeras que se renuevan año a año prometiendo un milagro.

Lo Recomendable

Muñoz recomienda que para mantener un peso adecuado lo más importante es presentar una alimentación saludable y equilibrada combinada con actividad física semanal e hidratación abundante durante todo el año.

Respecto a los tratamientos que prometen desintoxicar el cuerpo, la nutricionista es estricta en su opinión, relegando esta tarea al órgano encargado de filtrar las impurezas y toxinas de lo que consumimos, el riñón. Pero que si queremos ayudar a nuestro cuerpo, lo recomendable es consumir carnes bajas en grasa, ojalá anular la ingesta de frituras y grasas saturadas y la sal diaria que agregamos a nuestras comidas.

Volver arriba Volver al Inicio