¿Qué es la dieta higienista?

¿Qué es la dieta higienista?
Una estricta dieta que puede ayudar a curar enfermedades y regular el peso

La dieta del higenismo implica eliminar las harinas blancas, arroz blanco, sal y azúcar y está basada en la ingesta de frutas y verduras crudas en concordancia con los ritmos de digestión. Mauricio Esteban Gatica, higenista chileno, comenta “Uno come lo que el cuerpo necesita y no lo que la mente quiere”.

La comida está formulada bajo principios individuales que dependerá de la edad, desarrollo, estado de salud y condición mental, social y orgánica de la persona. Por este motivo, también se conoce y usa a la dieta higienista como un medio para curar enfermedades, o bien, para mantener un estado óptimo de salud. Lo que hace es desintoxicar eliminando del menú, cualquier sustancia que sea procesada o industrializada, con aditivos químicos, como los alimentos larga vida o light, frituras, alcohol y tabaco. Es decir, nada que le haga daño o destruya al cuerpo.

El higienismo cumplirá 200 años en el año 2020, pues la corriente nació en 1820, en Estados Unidos donde se le conoce como Health Science o ciencia de la salud. Aunque también existe una versión similar en la “Anti dieta”, o Fit for Life, de Harvey y Marlyn Diamond, que data de 1988.

Higenismo como Estilo de Vida

El Higenismo es un estilo de vida que confía en el instinto del cuerpo y obliga a dejar de lado, la forma de comer que se ha llevado por generaciones.

Lo que hace esta dieta sería “limpiar tuberías del organismo” por donde circula la sangre y la linfa, produciendo fluidos limpios sin ocasionar desgastes o enfermedades.

En la práctica significa que en el higienismo no se mezclan frutas dulces con ácidas y solo se puede unir una ácida con una semi ácida. Por lo que se deduce que las ensaladas de frutas serían nocivas para la salud, al igual que mezclar frutas con verduras. Ni hablar de los postres, aunque sólo será bienvenida la manzana que ayudaría a la digestión.

“Es que la manzana es similar a un antiácido efervescente en fruta”. Tampoco se pueden mezclar papas con cereales. Pero se recomienda siempre comer verduras crudas antes de cualquier plato cocido.

Beneficios del Higenismo

• Los alimentos crudos y vivos conservan los niveles de alcalinidad y riqueza enzimática ideales para llevar a cabo una digestión sana.

• Es tanto una dieta depurativa como nutritiva que respeta los biorritmos naturales.

• Regula todos lo sistemas del cuerpo con énfasis en la eliminación de toxinas, que constituyen la causa de un gran porcentaje de enfermedades además de la ineficiente labor de asimilación.

• Una dieta elaborada a partir de una biodiagnosis considera aspectos como: edad, clima y lugar de residencia, entorno social e historial de sintomatologías, además de otros ítems que complementan la información personalizada durante el tratamiento.

• Higienismo es bioterapia, una terapia viva, que se adapta al contexto actual y a la condición fluctuante de recursos y reacciones provenientes del Planeta, y proceso de sanación de cada paciente.

• No es totalmente crudo ni frugívoro. Respeta lo dinámico y lo estático de individuos insertos en las cuatro paredes de la sociedad. Reconoce que el frugivorismo es el modo legítimo de alimentación en un ambiente idóneo de tranquilidad, descanso y clima estable.

• Respeta el medio ambiente interno y externo, el Planeta.

El 98% de los residuos de una persona higienista son orgánicos.

Difucultades

• Requiere de valor, coherencia y respeto ya que erradica las muletas impuestas por el sisema médico convencional y autoimpuesto por los hábitos tóxicos cotidianos.

• Requiere de disponibilidad de frutas y vegetales frescos

Volver arriba Volver al Inicio