Las propiedades medicinales de la cúrcuma

La cúrcuma es un condimento que podemos encontrar en mercados y tiendas. Es conocida por su origen oriental y uso en la comidas de india y china. Lugares donde está mucho más asociado la conexión entre alimentación y salud, que en occidente.

Desde la antigüedad se usa la cúrcuma en la medicina china tradicional y Ayurveda (la medicina tradicional de la India) para diferentes malestares de nuestra salud. Un ingrediente clave en el curry, la cúrcuma contiene curcumina, un compuesto con propiedades anti-inflamatorias antioxidantes.

Beneficios de la Curcuma

La cúrcuma tiene propiedades que traen beneficios para el tratamiento de en los siguientes padecimientos.
• artritis
• eczema
• acidez
• úlceras
• cálculos biliares
• cálculos renales
• inflamación

La cúrcuma también se utiliza para estimular la digestión, estimular la función del hígado, y regular la menstruación. Además, algunos defensores sugieren que la cúrcuma puede ayudar a prevenir el cáncer.

Estudios realizados sobre las propiedades de la cúrcuma

Mientras que un número de estudios basados en animales y estudios de probeta han demostrado que la cúrcuma puede ofrecer una serie de beneficios para la salud, pocos estudios han explorado los efectos de la cúrcuma en la salud humana. He aquí un vistazo a algunas de las principales conclusiones de la investigación disponible sobre la cúrcuma:

1) El cáncer

En pruebas con ratas, los investigadores encontraron que el tratamiento con curcumina inhibe el crecimiento de tumores de progestina acelerado (un riesgo para la salud común para las mujeres que recibieron la combinación de estrógeno y la terapia de reemplazo de la hormona progestina).

Si usted está considerando el uso de los remedios naturales en combinación con la terapia de reemplazo hormonal, asegúrese de consultar a su medico antes de comenzar el tratamiento.

2) Enfermedad de Alzheimer

En un estudio de 2009 de nueve pacientes de Alzheimer y cuatro personas sin la enfermedad, los investigadores determinaron que una combinación de la curcuma y la vitamina D puede contribuir a que el sistema inmune pueda eliminar del cerebro la sustancia amiloide beta (una sustancia que forma las placas del cerebro asociadas con la enfermedad de Alzheimer).

3) Diabetes

Pruebas en ratones indican que la curcuma puede ayudar a mantener el azúcar en la sangre bajo control y, a su vez, reducir el riesgo de diabetes tipo 2. En su estudio de 2008, los científicos también descubrieron que la cúrcuma puede ayudar a controlar la inflamación relacionada con la obesidad.

4) Hígado de la Salud

En un estudio de 2007 sobre las ratas, los científicos descubrieron que la curcuma puede proteger contra el daño al hígado. Los resultados del estudio sugieren que la curcuma puede ayudar a frenar la producción de ciertas proteínas conocidas para promover la inflamación.

¿Cómo se utiliza la cúrcuma?

La cúrcuma está disponible en forma de suplemento y también puede aumentar su consumo de cúrcuma utilizando polvo de curry en su cocina.

Dado que son pocos los ensayos clínicos han estudiado los efectos de salud de la cúrcuma, el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa advierte contra el uso de la cúrcuma para tratar cualquier condición de salud. Si usted está considerando el uso de suplementos de cúrcuma con fines de salud, asegúrese de consultar a su médico antes de comenzar su régimen de suplementos.

Efectos Adversos

Aunque la cúrcuma es generalmente considerado seguro, altas dosis o el uso a largo plazo puede causar indigestión . El Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa aconseja a las personas con enfermedad de la vesícula biliar evitar el uso de suplementos de cúrcuma, ya que pueden empeorar esta condición.


Fuente
Carroll CE, Benakanakere I, Besch-Williford C, Ellersieck MR, Hyder SM. Carroll CE, Benakanakere I, Besch-Williford C, Ellersieck MR, Hyder SM. "Curcumin delays development of medroxyprogesterone acetate-accelerated 7,12-dimethylbenz[a]anthracene-induced mammary tumors." "Desarrollo retrasos curcumina de 7,12-dimetilbenz [a] antraceno tumores mamarios inducidos por acetato de medroxiprogesterona aceleradas". Menopause. Menopausia. 2009 Jul 22. 2009 22 de julio.
Masoumi A, Goldenson B, Ghirmai S, Avagyan H, Zaghi J, Abel K, Zheng X, Espinosa-Jeffrey A, Mahanian M, Liu PT, Hewison M, Mizwicki M, Cashman J, Fiala M. "1alpha,25-dihydroxyvitamin D3 Interacts with Curcuminoids to Stimulate Amyloid-beta Clearance by Macrophages of Alzheimer's Disease Patients." Masoumi A, B Goldenson, Ghirmai S, Avagyan H, J Zaghi, Abel K, Zheng X, Espinosa-Jeffrey A, Mahanian M, Liu PT, Hewison M, Mizwicki M, Cashman J, M. Fiala "1 alfa ,25-dihidroxivitamina D3 Interactúa con Curcuminoides para Incentivar amiloide-beta Liquidación por macrófagos de pacientes con enfermedad de Alzheimer ". Journal of Alzheimer's Disease 2009 11. Diario de la Enfermedad de Alzheimer 2009 11.
National Center for Complementary and Alternative Medicine. Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa. "Turmeric NCCAM Herbs at a Glance." "Las hierbas cúrcuma NCCAM en un vistazo." NCCAM Publication No. D367 June 2008. NCCAM Publication N º D367 junio de 2008.
Reyes-Gordillo K, Segovia J, Shibayama M, Vergara P, Moreno MG, Muriel P. "Curcumin protects against acute liver damage in the rat by inhibiting NF-kappaB, proinflammatory cytokines production and oxidative stress." Reyes-Gordillo K, Segovia J, M Shibayama, Vergara P, Moreno MG, Muriel P. "La curcumina protege contra el daño hepático agudo en ratas mediante la inhibición de NF-kappaB, la producción de citoquinas proinflamatorias y el estrés oxidativo." Biochim Biophys Acta. Biochim Biophys Acta. 2007 1770(6):989-96. 2007 1770 (6) :989-96.
Weisberg SP, Leibel R, Tortoriello DV. Weisberg SP, Leibel R, Tortoriello DV. "Dietary curcumin significantly improves obesity-associated inflammation and diabetes in mouse models of diabesity." "Curcumina en la dieta mejora significativamente la inflamación asociada a la obesidad y la diabetes en modelos de ratón de la diabesidad." Endocrinology. Endocrinología. 2008 149(7):3549-58. 2008 149 (7) :3549-58.

Volver arriba Volver al Inicio