El azúcar, amigo peligroso de los chilenos

El azúcar, amigo peligroso de los chilenos
Según resientes investigaciones, los chilenos somos los mayores consumidores de azúcar en Latinoamérica. Conozca las consecuencias de este fenómeno.

El informe “Sugar consumption at a crossroads” de Research Institute de la compañía de servicios financieros Credit Suisse, entrega una visión general del negocio del azúcar. Los resultados informan que Chile se encuentra entre los top ten del consumo mundial.

El promedio de consumo durante 2011 fue de 21,9 kg. por persona, cifra superior a la de Colombia (20,1 kg.), Perú (15,1 kg.) y Argentina (14,6 kg.).

Lo anterior se vio reflejado en las importaciones, las cuales crecieron un 15% el año anterior, en comparación con 2010. Sin embargo, si se comparan las cifras de consumo de los últimos años, el consumo de azúcar ha bajado 8%, ante la preferencia de endulzantes no calóricos y otros productos bajos en calorías como la stevia.

El consumo exagerado de azúcar puede ser tóxico

Hay que tener en cuenta las consecuencias del alto consumo de azúcar. Según estudios de la Universidad de California, el consumo elevado de azúcar puede alterar la función cerebral, volvernos diabéticos, generarnos cáncer y hasta volvernos más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares.

"El exceso en el consumo de azúcar se está convirtiendo en uno de los factores principales que provoca la obesidad en las personas y peor aún también está siendo causante de enfermedades crónicas", afirmó la nutricionista Miriam Salazar.

Azúcar en exceso: salud en peligro

La revista Nature señaló que el consumo excesivo de azúcar en el mundo se triplicó en los últimos 50 años, motivo por el cual es la causa directa de 35 millones de muertes al año.

Investigadores de la Universidad de California llegaron a la conclusión que una persona que consume azúcar en exceso diariamente reduce la producción de una sustancia química cerebral conocida como (Factor neurotrófico derivado del cerebro), que es la responsable de que nuestro cerebro genere nuevos recuerdos y conocimientos.

"No cabe duda de que nuestro cuerpo necesita azúcar todos los días, pues las células del cerebro necesitan de la glucosa para funcionar. Pero el consumo de azúcar debe hacer parte de nuestra dieta de una forma balanceada y no en exceso", afirmó la doctora Salazar. Pero desafortunadamente el exceso en el consumo de azúcar causa estragos en el organismo que pueden llegar a ser irreversible si no se controla a tiempo.

Así que si no quieres ser una víctima de esta dulce tentación y mantener una vida saludable, sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: reduce la ingesta de calorías procedentes de las grasas y el azúcar, aumenta el consumo de frutas y verduras y aumenta la actividad física.

Stevia: una dulce alternativa

Es una planta (arbusto) originaria de Paraguay y Brasil, dado que es de clima cálido.

En sus orígenes crecía espontáneamente en las zonas semiáridas de las laderas montañosas del nordeste de Paraguay en la Cordillera de Amanbay. Cuando comienzan las primeras investigaciones científicas se comprueba que estas simpáticas hojas son 30 veces más dulces que el azúcar común, con la ventaja que no aportan calorías. Esto se debe a que es un endulzante no metabólico. O sea confiere sabor dulce tanto a las bebidas, infusiones o comidas, pero no queda en el organismo, por ese motivo no aporta calorías. El extracto seco de esta planta es entre 200 a 300 veces más dulce que el azúcar. A lo largo de este recorrido hemos visto que hasta esa época la stevia sólo se la cultivaba en su país de origen y algo en Argentina. Al hallar sus valiosas propiedades, los japoneses comienzan a llevar muestras de la misma a su país, a estudiarlas y finalmente elaboran un edulcorante natural que reemplaza a los químicos.

Volver arriba Volver al Inicio