Alimentos que Ayudan con el Estrés

Alimentos que Ayudan con el Estrés
La mayoría de las personas saben que una buena alimentación mantiene lejos muchos problemas de salud como diabetes, colesterol alto, desórdenes hormonales, etc. Sin embargo, cuando se trata de salud mental, pocos están conscientes de la relación que existe entre lo que comemos y nuestro bienestar mental o psicológico

Por la Ps Daniela Molina
Psicóloga Universidad de Chile

¿Sabía usted que una dieta compuesta de frituras, bebidas colas, alcohol, edulcorantes artificiales (en particular el aspartamo), azúcares y harinas blancas puede dejarle vulnerable frente al estrés y la depresión? Y en cambio, ¿sabía que una dieta rica en avena, arroz integral y legumbres fortalecen a su organismo en vías de mantener el estrés crónico alejado?

Uno tiende a pensar que el manejo del estrés, la depresión y el desánimo tienen que ver únicamente con la capacidad psicológica de la persona de enfrentar las adversidades de la vida. La verdad es que no es así. Una persona con carencia de vitamina C o carencia de vitaminas del grupo B no está en las mismas condiciones de reponerse frente a un hecho angustiante tal como lo haría una persona que cuenta en su organismo con una cantidad adecuada de dichos nutrientes.

La vitaminas del grupo B nutren el sistema nervioso, previniendo enfermedades neuronales, lo que ayuda ante ansiedad, irritabilidad, tensión e insomnio. La vitamina C (ácido ascórbico) por su parte, estimula la función cerebral y el sistema inmunológico, favoreciendo la actividad de los glóbulos blancos y de los anticuerpos. Para las personas que sufren estrés, la vitamina C es especialmente importante, ya que las hormonas segregadas durante el estrés debilitan la actividad del sistema inmunitario y el ácido ascórbico (Vit. C) es capaz de disminuir los niveles elevados de cortisol (conocido como la “hormona del estrés”).

Lo ideal es que nosotros pudiéramos ingerir las vitaminas a través de la dieta pero hoy en día, en especial en las agitadas y contaminadas ciudades nuestros requerimientos nutricionales se ven aumentados y esto ocurre justo cuando los alimentos se han visto empobrecidos en sus cualidades, a causa de las grandes cantidades de fertilizantes y plaguicidas a los que han sido expuestos. Por lo tanto, se hace recomendable conseguir suplementos nutricionales, especialmente a quienes, debido a múltiples razones, no tienen la posibilidad de dedicar el tiempo necesario al cuidado de su alimentación y así poder asegurarse la ingesta adecuada de los nutrientes que su cuerpo necesita.

Me imagino que te preguntarás cuáles son los alimentos ricos en vitaminas anti-estrés. Pues veamos:

Alimentos ricos en vitaminas del grupo B: cereales integrales (arroz integral, avena, cebada, centeno, maíz, trigo, etc.), legumbres (garbanzos, habas, lentejas, soja, porotos, etc), levadura de cerveza, lecitina de soya, vegetales verdes, hígado, pavo y atún.

Alimentos ricos en vitamina C: pimentones rojos, limón, frutas cítricas.

No olvidemos que para mantener una buena salud a nivel psíquico y mental no basta una buena nutrición, es también primordial una correcta actitud ante la vida y el imprescindible ejercicio físico. Imagina que tu salud es una hermosa y delicada mesa redonda de 3 patas, cada uno de estos 3 ítemes es una de esas patas, si falta una o dos de ellas, la mesa no se sostendría. Te invito a que ames la mesa de tu salud y te asegures de que cada una de sus 3 patas se encuentre bien firme.

Suplementación Recomendada

Revitalizante Andino

Suplemento con 85 minerales bio disponibles en forma de ion, mineralizante y desintoxicante.

 Tanto en estados de estrés y depresión, los primeros nutrientes que se suelen perder son los minerales, lo que puede intensificar la sensación de cansancio, agobio y algunos síntomas fisiológicos como las faciculaciones, calambres y dolores musculares, lo que también va acompañado de acumulación de toxinas.

 Facilita una sensación de bienestar y energía, que puede ser importante en una primera parte de un proceso psicoterapéutico, como un estabilizador fisiológico que pueda dar paso a explorar otras posibilidades en terapia, luego de bajar ciertos síntomas físicos.

Consiga Revitalizante Andino aquí

Alga Spirulina

Alimento completo, rico en vitamina del complejo B, entre otros nutrientes. La carencia de vitamina B1, por ejemplo, produce irritabilidad nerviosa y depresión, y la de B6, nerviosismo y fatiga; el déficit de magnesio produce nerviosismo y ansiedad. Los ácidos grasos insaturados, como el linoleico que predominan en los frutos secos y aceite de semillas, son necesarios para el desarrollo del sistema nervioso. Además es desintoxicante, lo que provee mayor sensación de bienestar y ansiolítica natural.

Consiga Spirulina aquí

Antidepresivo Natural – Solución Potenciada
Actúa en la profundidad del cuerpo emocional y mental, fortalece el autoestima y elimina la melancolía ansiosa, el pesimismo, la tristeza, los miedos y las culpas, ataca los sentimientos de auto destrucción limpiando los atributos sensoriales y permitiendo la expansión de la conciencia y el mirarse hacia dentro para redescubrir su esencia de vida y su potencial interior.
Componentes: Agracejo – Artemisa – Sauce corteza – Avena sativa – Hipericum – Ignatia – Pulsatilla – Aurum -Sistemas Florales: Bach – Raff – California – Silvestres de América y Desierto florido cordillerano.

Consiga Antidepresivo aquí

Volver arriba Volver al Inicio