¿Cómo saber si estamos frente a una persona adicta?

¿Cómo saber si estamos frente a una persona adicta?
¿Estás preocupada? ¿Se han dado algunos cambios en tus hábitos o en el de algún ser querido? ¿Las notas de tu hijo han empeorado, está de mal humor, no habla con sus amigos y ha dejado de hacer las cosas que siempre hacia? ¿Podría estar consumiendo alguna sustancia que este provocando todo esto?

Adriana Arévalo,Terapeuta en Adicciones
Universidad de Santiago


Definir una adicción es complicado, y saber cómo hacerle frente es aún más difícil.

¿Abuso de sustancias o adicción?

La diferencia entre el abuso de sustancias y la adicción es muy leve. Abuso de sustancias significa consumir una sustancia ilegal o utilizar una sustancia legal de manera incorrecta. La adicción empieza como abuso. Puedes consumir una droga (o alcohol) sin tener una adicción.

Las personas pueden volverse adictas a todo tipo de sustancias. Cuando pensamos en una adicción, normalmente pensamos en alcohol o en drogas ilegales. Pero las personas pueden volverse adictas a medicamentos, al tabaco, incluso al pegamento. Y algunas sustancias son más adictivas que otras: drogas como el crack o la heroína son tan adictivas, que probarlas una o dos veces puede ser suficiente para que la persona que las consuma pierda el control.

Adicción significa que una persona no puede controlar su deseo de consumir una droga o de beber. La adicción puede ser física, psicológica o de ambos tipos.

Signos de adicción

El signo de adicción más obvio es la necesidad de consumir una determinada droga o sustancia. Sin embargo, hay muchos otros signos que pueden indicar una posible adicción, como los cambios de humor o la pérdida o el incremento de peso. (Aunque estos signos pueden también indicar otros problemas, como depresión o trastornos de la alimentación.)

Los signos de que tú o alguien que conozcas puede tener una adicción a una droga o al alcohol incluyen:

Signos psicológicos
• consumir drogas o alcohol como una manera de olvidar los problemas o para relajarse
• retraerse u ocultar secretos a la familia y los amigos
• pérdida de interés en actividades que antes eran importantes
• problemas con el rendimiento escolar, como sacar peores notas o faltar a la escuela
• cambios en las amistades, como salir con amigos que consumen drogas
• pasar el tiempo pensando cómo conseguir drogas
• robar o vender pertenencias para pagar las drogas
• intentos fallidos de dejar de consumir drogas o de beber
• ansiedad, ira o depresión
• cambios en el estado de ánimo

Signos físicos
• cambios en los hábitos de sueño
• sentirse débil o encontrarse mal al intentar dejar de consumir la sustancia
• necesidad de consumir mayor cantidad de esa sustancia para conseguir el mismo efecto
• cambios en los hábitos de alimentación, incluida pérdida o incremento de peso

Conseguir ayuda

Si te parece que eres adicto a alguna droga o al alcohol, reconocer que tienes un problema es el primer paso para conseguir ayuda.

Muchas personas creen que pueden superar el problema solas, pero eso no funciona en la mayoría de los casos. Busca alguien en quien confíes para hablar. Para empezar, puede ayudarte hablar con un amigo o con alguien de tu edad, pero lo mejor para conseguir ayuda es que hables con un adulto que pueda apoyarte y entenderte. Si no puedes hablar con tus padres, podrías hacerlo con un consejero escolar, un familiar, un médico, tu profesor preferido o un sacerdote.

Por desgracia, superar una adicción no es fácil. Dejar las drogas o el alcohol probablemente será una de las cosas más difíciles que hayas hecho en tu vida. No es un signo de debilidad que necesites ayuda profesional de un consejero o psicoterapeuta especialista en adicciones. La mayoría de las personas que logran dejar las drogas o el alcohol necesitan ayuda profesional o un tratamiento para lograrlo.

Podemos ayudarte…. Contamos con especialistas en el tema, podemos orientarte. Disponemos de un espacio que puede aliviar el dolor enorme que nos causa el consumo o abuso de sustancias de un ser querido.

Suplementación Relacionada:

Alga Chlorella:
Desintonxicante y depurativa. Quiero Alga Chlorella! – Click Aquí-

Noni:
Actúa sobre los centros relacionados con las adicciones, además de estimular la producción de serotonina, que está encargado de la sensación de placer. Quiero Noni! – Click Aquí-

Antidepresivo Natural – Solución Potenciada
Actúa en la profundidad del cuerpo emocional y mental, fortalece el autoestima y elimina la melancolía ansiosa, el pesimismo, la tristeza, los miedos y las culpas, ataca los sentimientos de auto destrucción limpiando los atributos sensoriales y permitiendo la expansión de la conciencia y el mirarse hacia dentro para redescubrir su esencia de vida y su potencial interior. – Click Aquí-

Volver arriba Volver al Inicio